ELECTROMECÁNICA
Justificación de la carrera
El currículum laboral tiene como objetivo desarrollar en las y los estudiantes competencias laborales básicas y competencias laborales extendidas, que les permitan aplicar en forma integrada los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores con responsabili-dad y autonomía para desenvolverse en contextos específicos del desarrollo personal, académico, social y profesional en situaciones de la vida común, de estudio o trabajo a lo largo de la vida, en el contexto local, regional y nacional.
La carrera de Técnico en Electromecánica desempeña un papel profesional fundamental en la industria, ya que son los encargados de conservar en óptimas condiciones la maquinaria, el equipo, las instalaciones eléctricas e incluso la infraestructura, garantizando de ma-nera eficiente y segura la producción.
Un técnico electromecánico, se puede insertar en diferentes ocupaciones como: la instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y máquinas eléctricas rotativas, fabricación de piezas y estructuras metálicas, el mantenimiento de equipos y mecanismos de trans-misión de potencia, instalación y programación de equipos de control eléctricos y electrónicos, manufacturación de piezas mecánicas en máquinas convencionales y CNC, mantiene equipos neumáticos, hidráulicos y de refrigeración, cumpliendo con los estándares de calidad que demanda el país. El técnico en electromecánica ejercerá su función en un cargo operativo como técnico responsable; ya sea en un ingenio, una empresa siderúrgica, en la reparación de equipos agrónomos o jefe de taller, dominando el uso y manejo sistemas electromecánicas, adicionalmente hace uso de la tecnología para la solución de problemas.
A la par de la formación en competencias, el estudiantado fortalecerá Habilidades para la Vida y el Trabajo (HVyT) que les permiten aprender, tomar decisiones informadas y ejercer derechos para llevar una vida sana, productiva y convertirse en agentes de cambio. Así como, empleará para el logro de las competencias laborales Conceptos Centrales para la Educación del Desarrollo Sostenible (CoCEDS) que contribuyen a la formación de un pensamiento holista, crítico y sistémico de las y los estudiantes, el cual coadyuva a la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como la apropiación de estilos de vida sostenible en la comunidad educativa.
La carrera de Técnico en Electromecánica desarrolla en la y el estudiante las siguientes competencias laborales:
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Instala sistemas electromecánicos en la industria
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Instala máquinas eléctricas rotativas en sistemas electromecánicos
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Manufactura piezas mecánicas y estructuras metálicas
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Controla sistemas electromecánicos con dispositivos eléctricos y electrónicos
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Realiza mantenimiento a equipos de sistemas electromecánicos
El inicio de la formación laboral se da a partir del segundo semestre y se concluye en el sexto, los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación laboral con mediación docente y 300 horas de estudio independiente. Cabe destacar que los módulos de formación laboral tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.
Perfil de egreso
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Electromecánica permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la inserción laboral.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
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Instala sistemas electromecánicos en la industria
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Instala máquinas eléctricas rotativas en sistemas electromecánicos
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Manufactura piezas mecánicas y estructuras metálicas
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Controla sistemas electromecánicos con dispositivos eléctricos y electrónicos
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Realiza mantenimiento a equipos de sistemas electromecánicos
Además, se presentan las Habilidades para la Vida y el Trabajo agrupadas en cuatro dimensiones, que enriquecen el perfil de egreso del estudiante.
1. Empoderamiento: Comunicación, Regulación de emociones y Autoconocimiento.
2. Empleabilidad: Toma de decisiones, Logro de metas y Autonomía en el trabajo.
3. Aprendizaje: Creatividad, Resolución de problemas y Mentalidad de crecimiento.
4. Ciudadanía Activa: Colaboración y Trabajo en equipo, Conciencia social y Empatía.
De la misma manera, los egresados serán capaces de aplicar los Conceptos Centrales de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Co-CEDS), en la generación de soluciones socialmente aceptables, ambientalmente amigables y económicamente viables, así como en la apropiación de estilos de vida sostenible en los contextos donde se desenvuelvan.
1. Nexo Agua - Energía – Alimento.
2. Servicios ecosistémicos.
3. Sistemas socioecológicos.
4. Economía ecológica.
Es importante recordar que en este modelo educativo el egresado de la educación media superior fortalece conocimientos y experiencias adquiridos en el Currículum Fundamental y el Currículum Ampliado, a partir de la contribución de las competencias que adquiere del Currículum Laboral, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral desde el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC).
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 145
- Autor:
- CBTis 145
- Fecha de publicación:
- 10 de enero de 2019
- Dirigido a:
- Todo público
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